cerrar
Acceso

11

Abr

2007

Escrito por Eva Santolaria   
eva-santolaria.jpgCuando escribió esta obra, Ernesto Caballero era un dramaturgo que comenzaba a fraguar su trayectoria. Quince años después, Caballero está considerado uno de los más importantes autores de teatro contemporáneo y «Auto» se estudia como obra de referencia. Así lo certifica el director del Teatro Lope de Vega, Antonio Álamo, para argumentar la puesta en escena de «Auto» en el coliseo sevillano desde hoy hasta el domingo. Una obra con cuatro personajes corales en la que el autor realiza una crítica a la sociedad consumista en clave de comedia. La Compañía El Cruce la lleva a cabo con cuatro nombres «muy televisivos»: Carmen Machi, que actualmente trabaja en la serie «Aída»; Eva Santolaria, protagonista de «Compañeros» y «Siete vidas»; Marisol Rolandi, habitual de «Hospital Central»; y Vicente Díez, el más veterano de la compañía. Precisamente este actor hace el papel de Ernesto Caballero para explicar el sentido de esta obra: «El título explica muchas cosas. Es una palabra polisémica. Auto se refiere al automóvil, que es el protagonista de la historia porque los personajes están donde están por culpa de un accidente. También podría referirse a auto judicial, porque todos están citados por el destino en un lugar extraño para aclarar lo que ha pasado. Y la intención de Ernesto también es hacer una especie de auto sacramental por cuanto de moralizante pueda haber en la obra».

eva-santolaria.jpgPara el autor, este género se denomina «sainete metafísico», ya que «los personajes son casi de tebeo, todos tienen un carácter bastante bufo porque son, en definitiva, tres domingueros y una autoestopista», dice Díez. «La historia ocurre un domingo habitual en el que a la vuelta del paseo los protagonistas tienen un accidente de tráfico. A partir de ese momento tratan de reconstruir lo que ha pasado, de manera que tanto el público como los personajes van descubriendo a la vez lo que ha sucedido», aclara el actor, que interpreta el papel de un hombre obsesionado por su coche. Carmen Machi es su esposa, una mujer constantemente preocupada por su casa y sus electrodomésticos. Marisol Rolandi es la cuñada, a la que sólo el interesa hablar sobre productos de estética. Y Eva Santolaria es la autoestopista, una joven de familia rica que soluciona todos sus problemas con algún tipo de fármaco. «Es una crítica, la primera capa es la comedia, pero detrás hay una importante crítica a la sociedad y al consumismo, hasta el punto en que incluso las frases de los personajes están casi cogidas de los slogan publicitarios», cuenta Santolaria, que ha pisado por primera vez en su carrera un teatro gracias a esta obra. «He tenido que empezar de cero -reconoce-, ha sido una experiencia magnífica en tanto que es como si hubiera vuelto a la Escuela de Interpretación».

Inicios con poca difusión

Sin embargo, aunque Eva Santolaria acaba de llegar al escenario y a «Auto», «es curioso que desde su estreno en 1992 nos mantenemos en el reparto Carmen Rolandi y yo», dice Vicente Díez. Por aquel entonces, la obra «trascendió pero no tuvo ninguna difusión», recuerda el actor. «Siempre pensamos que merecía otra oportunidad porque, a pesar de ser vanguardista, tiene una dimensión popular. De hecho, ahora la obra se está vengando de aquel destino minoritario del principio y está siendo acogida con llenos en todos los teatros». Desde que se reestrenó en octubre de 2006 en Logroño, «Auto» ha recorrido ya 50 teatros y tiene previsto llegar a otros tantos antes del mes de julio. Pero hasta el domingo para en Sevilla.