cerrar
Acceso

27

Jul

2009

Escrito por Eva Santolaria   
misteriosdelaura-eva-santolaria-maria-pujalte.jpgLaura Lebrel tiene que compaginar sus labores de ama de casa y madre de dos gemelos de cinco años con su trabajo como inspectora de policía. Pero no es una inspectora cualquiera: no se basa en pruebas científicas, ni controla el análisis psicológico. Sus armas son la intuición y el instinto, que la llevarán a desmontar la coartada más perfecta.

Éste es el punto de partida de “Los misterios de Laura”, la nueva apuesta de TVE producida por Ida y Vuelta que invitará cada lunes a los telespectadores a resolver junto a Laura (María Pujalte) un misterio, al tiempo que serán testigos de cómo la inspectora soluciona otros aspectos de su propia vida, a priori más sencillos.
Un matrimonio con su jefe, el comisario Jacobo (Fernando Guillén-Cuervo), que no atraviesa sus mejores momentos; sus dos hijos pequeños, que harían perder la paciencia a cualquiera; Martín (Oriol Tarrasón), su leal compañero que no para de meterse en líos; y vecinos en su propio edificio más maquiavélicos que cualquier criminal al que Laura haya tenido que enfrentarse.

"Los misterios de Laura” recoge el espíritu de títulos como “Se ha escrito un crimen”, “Colombo” o los enigmas de Agatha Christie, mezclado con las peripecias cotidianas y sentimentales de la protagonista, la inspectora Laura Lebrel.

“Una midseason de humor y suspense, con grandes dosis de intriga”

A la rueda de prensa ante los medios han asistido la directora de Programas de TVE, Eva Cebrián; Gregorio Quintana de Uña, director de Contenidos de Ida y Vuelta, y varios de los actores protagonistas de “Los misterios de Laura” como María Pujalte, Oriol Tarrason, Laura Pamplona, César Camino y Elena Irureta.

La directora de Programas de TVE, Eva Cebrián, ha afirmado que el nuevo prime time de ficción para la noche de los lunes en La 1 es una nueva apuesta de la cadena pública por “las series de calidad, con una producción muy cuidada a cargo de Ida y Vuelta, unos guiones excelentes y un reparto de primer nivel”.

“’Los misterios de Laura’ es una midseason de humor y suspense, amable, divertida, con grandes dosis de intriga. Una serie para toda la familia”, ha comentado.

Eva Cebrián, que ha señalado que la serie permite que el espectador participe intentando averiguar quién es el asesino, ha explicado también que “junto a la trama episódica de misterio, seguiremos las andanzas de Laura y su dificultad para compaginar su labor de madre, mujer ama de casa y detective, problema clave de la mujer actual, la conciliación laboral”.

“Una protagonista atípica con métodos originales”

Gregorio Quintana de Uña, director de Contenidos de Ida y Vuelta, ha definido la serie como “una comedia policíaca amable, con una protagonista atípica: entrañable, lista y con métodos originales”.

Quinta de Uña ha dicho asimismo que “Los misterios de Laura” cuenta con tres características fundamentales: “Un tono amable, para todos los públicos; una factura de producción y fotografía espléndida y un reparto magnífico, encabezado por María Pujalte, que vuelve a la televisión”.
misteriosdelaura.jpg
“Tenía en la cabeza a la policía de la película Fargo”

La protagonista María Pujalte ha explicado que se aventuró en este proyecto porque se trata de “una serie de sonrisa blanca, muy limpia. Ha sido muy bonito hacerla”.

La actriz, que encarna a la detective Laura, ha contado una de sus inspiraciones para este papel: “Tenía en la cabeza a la policía de la película “Fargo”. Mi personaje es muy peculiar, atípico y con una línea de investigadora mezclada con la de mujer que es reconocible por todas las mujeres. A mí me pasma su calma y su buen talante”.

“La serie -ha continuado Pujalte- tiene humor, misterio, una mezcla que a mí me recordaba a las series que yo veía cuando era niña”.

Cada semana, un misterio

En cada capítulo, Laura tendrá que deducir quién es el asesino, compaginando sus funciones de detective con las de madre de gemelos, todo ello procurando no perderse ningún capítulo de su culebrón favorito.

En su estreno, “Laura y el misterio de la habitación sellada”, la protagonista tendrá que averiguar quién es el asesino de un importante empresario, asesinado en su propia casa.

Emilio Ruiz comienza a recibir unos anónimos que le amenazan de muerte. Laura y su jefe Gerardo, intentarán protegerle, pero el empresario muere asesinado en una habitación cerrada a cal y canto, custodiada por la policía y sin que el asesino haya tenido medio de entrar o salir de ella.

El misterio parece imposible de descifrar, pero un detalle, que pasa inadvertido a casi todo el mundo, puede conducir a Laura a descubrir al asesino.

Pero la resolución de este crimen perfecto no será el único problema al que se tenga que enfrentar Laura. Los problemas en casa no hacen más que crecer: no sabe si reconciliarse con su marido Jacobo, o si por el contrario, debe seguir adelante y pedir el divorcio.

Y por una travesura, sus hijos pequeños, los gemelos Carlos y Javier, son expulsados del colegio y Laura se las verá y deseará para encontrar un colegio nuevo.

Por otro lado, Martín, el compañero que ayuda a Laura en todas sus investigaciones, puede ver comprometida su carrera profesional al tener una aventura con la sospechosa principal de un caso de asesinato

Quién es quién en “Los misterios de Laura”

La actriz María Pujalte protagoniza “Los misterios de Laura”. Junto a ella, un destacado reparto de actores en el que figuran Fernando Guillén Cuervo (Jacobo), Oriol Tarrason (Martín), Laura Pamplona (Lydia), César Camino (Cuevas), Eva Santolaria (Maite) y Elena Irureta (Victoria).

Laura Lebrel, la inspectora (María Pujalte)

Laura lleva pocos meses separada. Su marido se llama Jacobo y también es policía. Las causas de la separación no parecen estar claras. En opinión de algunos vecinos, el motivo ha sido la incompatibilidad de caracteres, pero a la vez manifiestan que sigue existiendo cariño entre ellos. Además, tiene que sostener su casa, cuidar de sus revoltosos gemelos y acudir a la comisaría todos los días.

La inspectora Lebrel tiene un un método de trabajo similar a su forma de enfrentarse a su vida personal: un tanto especial. Una policía que sabe ganarse a los testigos de un caso o, por el contrario, llevarlos a la exasperación por sus modales pausados y de “mosquita muerta”.

Una policía que le da poca importancia a las pruebas físicas y que confía más en su sexto sentido: en una escena del crimen, mientras el resto del equipo anda como loco detrás de huellas de sangre o de evidencias, ella se fija en cosas sorprendentes: una cortina descolorida por el sol, cercos de café sobre la mesa, los grados que marca el termostato del aire acondicionado...

misteriosdelaura_.jpgY, aunque su labor policial puede suscitar extrañeza... sorprendentemente siempre se las arregla para descubrir al criminal.

Jacobo, el ex marido (Fernando Guillén Cuervo)

Policía “de despacho”, Jacobo se convertirá en el jefe de la comisaría de Laura, con quien mantendrá frecuentes discusiones. Un hombre honesto y sencillo, según sus compañeros, al que su nuevo cargo cambiará su forma de ser.

Dice que está todavía enamorado de ella y que quiere volver a rehacer su matrimonio. Cariñoso con sus hijos, a los que visita continuamente, se siente celoso de Martín, el compañero de Laura.

Martín, el compañero (Oriol Tarrason)

Insperable compañero de la inspectora Laura Lebrel, el inspector Martín Maresca siente un rechazo visceral por cualquier forma de autoridad. Indisciplinado, simpático y un tanto arrogante, a veces pone en peligro las investigaciones aunque su sentido del humor hace que se lleve bien con la mayoría de sus compañeros.

Martín, que tiene una especial atracción por el sexo opuesto, siendo correspondido, forma una curiosa pareja con Laura, de la que es amigo desde que estaban en la Academia.

Lydia Martínez, inspectora (Laura Pamplona)

La inspectora Martínez no soporta a Lebrel, ni personal ni profesionalmente. Posee un curriculum intachable, pero su método de trabajo –sistemático, analítico y científico- es radicalmente opuesto al de Laura, a la que no considera una auténtica policía y esperará cualquier fallo para desprestigiarla. Con sus compañeros no se lleva muy bien y se siente atraída por Jacobo, ex marido de Laura.

Cuevas, agente (César Camino)

Nervioso e inseguro, Cuevas es un agente de primer año que tardó más de cuatro en sacar sus oposiciones al Cuerpo. Su inexperiencia e ingenuidad le convierten en un blanco fácil de las bromas de sus compañeros y tomaduras de pelo de los sospechosos. Se siente atraído por la inspectora Martínez, que lo trata fatal, y la única mujer con la que se siente a gusto es con Laura.

Maite, la amiga (Eva Santolaria)

Eterna aspirante a actriz, Maite Villanueva es vecina de Laura, de quien es muy buena amiga. Su máxima aspiración es ser actriz y durante la semana acude a pruebas para obras de teatro, series y películas. A pesar de ser opuesta a Laura entre ellas existe una gran amistad y complicidad.

Victoria, la vecina (Elena Irureta)

La señorita Conde es la vecina de Laura. Siempre al acecho de Jacobo, tontea con él en cuanto tiene ocasión, por lo que las relaciones con la inspectora no son nada cordiales. Reparte su tiempo libre en provocarla y evitar a sus gemelos, que la han tomado como objetivo de sus gamberradas. También es la dueña del bar que hay en la planta baja del edificio donde viven, un lugar habitual en el que se juntan los personajes de la serie.